Tiene por objeto fomentar la construcción de este tipo de estructuras en diferentes tipos de edificios. Por los beneficios medioambientales, se prevén reducciones impositivas.
El concejal del bloque Radical Luis Rech, presentó un proyecto que prevé promover el acondicionamiento de la cubierta de inmuebles (techo o azotea) de manera que sea posible la instalación de un pequeño jardín en ella.
El proyecto, consiste en colocar una capa de tierra, así como otros elementos de riego y de protección física de la cubierta, para permitir el cultivo de plantas. “Entre las utilidades que proporcionan podemos señalar la reducción del calentamiento en las urbes, la retención del flujo del agua de lluvia, la disminución del consumo de energía al actuar como termorreguladores, la mejora en la calidad del aire y el aislamiento acústico entre otras”, señaló el autor de la iniciativa.
Además describió el impacto que tendrá en la ciudad, declarando que “lo que se hace con ello es modificar lo que podríamos calificar como ‘la piel de la ciudad’ transformándola de una superficie dura, artificial y estéril a otra natural y llena de vida”.
Rech refirió que “este proyecto contempla un régimen de promoción tributaria para los iniciadores que en proyectos de construcción de edificios y viviendas incorporen los techos, terrazas y paredes verdes, jardines verticales, en los mismos”.
Por otra parte, debido a la emergencia económica en que se encuentra la Municipalidad de General Pueyrredon, Rech manifestó que “resulta improcedente impulsar momentáneamente exenciones o quitas de tributo. Es por ello que luego de que pasen 180 días de la emergencia, deberá elaborarse el pertinente régimen de incentivos económicos para aquellos que llevan adelante el programa de techos verdes”.
Para concluir, Rech expresó que “se llevará a cabo una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante a la cual serán convocados funcionarios pertinentes de las áreas del ejecutivo, concejales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ONG, cámaras de la construcción y todos aquellos que tengan interés en el tema, de manera tal que se puedan reunir elementos para la elaboración final del programa con respecto a las características técnicas que se deberán observar en la construcción de los techos verdes así como de los incentivos fiscales”.
Metodologías
El INTA, a través de su Instituto de Floricultura, se ocupa desde hace varios años de la investigación y desarrollo de saberes sobre los denominados “techos verdes” y también “cuadros verdes” o “paredes verticales”, destacando su valor en el tránsito hacia “ciudades resilientes”.
Entre los materiales que se pueden consultar, gratuitamente (en la página www.inta.gob.ar) se encuentran el instructivo “Cómo armar un techo verde en 7 pasos” y el libro en PDF “Catálogo de plantas para techos verdes”, en el que se presentan las especies más estudiadas en el Instituto de Floricultura para su uso en Techos Verdes con sus características más relevantes.